Por la situación en la que nos encontramos, la cantidad de personas en busca de trabajo ha incrementado significativamente, y eso puede preocupar a muchos. Hoy en día hay un gran número de personas buscando trabajo activamente, ya sea por algún recorte de la empresa en la que estaban laborando, inestabilidad de la organización en la que se encuentran o porque están en busca de alguna oportunidad. Aquí es importante recordar que, para algunos, de las peores crisis salen las mejores oportunidades.
Para los reclutadores o Head hunters, LinkedIn es una de las fuentes más importantes para conseguir candidatos para alguna posición. La forma en la que buscamos es similar a cuando investigamos algo en Google. Basta teclear las palabras clave de lo que queremos encontrar, para desplegar miles de resultados en donde seguramente hallaremos respuesta a lo que nos interesa. De igual manera, en LinkedIn, con sólo poner algunas palabras clave de la posición, encontraremos a miles de candidatos que podrán ser considerados en algún proceso de selección.
Es por eso que, si estás en búsqueda activa, y quieres ser considerado para alguna posición, lo que te sugerimos es tener tu perfil lo más completo posible. A continuación, te compartimos 5 recomendaciones para hacer que tu perfil sobresalga:
1.- “Acerca de” – Describe quién eres como profesional. ¿Cómo te promoverías si fueras una marca o producto? ¿Cuáles son tus fortalezas? Utiliza las palabras clave con las que quieres que te relacionen basado en tu campo de experiencia.
2.- “Experiencia” – Resalta tu experiencia en una línea del tiempo. Es importante incluir tus principales responsabilidades en cada posición y, de ser posible, los logros o resultados obtenidos de una forma cuantificable.
3.- “Aptitudes y Validaciones” – Agrega las aptitudes que te describen. Tus contactos podrán validar cada una de las aptitudes que aparecen en tu perfil y, en caso de ser necesario, podrán agregar alguna otra. Revisa la sección de “Hacer test de aptitudes” para demostrar tu conocimiento sobre algún tema.
4.- “Recomendaciones” – Pídele a la gente con la que has trabajado que te recomiende. Entre más recomendaciones des a las personas con la que trabajaste en el pasado, más posibilidades tienes de que te recomienden a ti. Recuerda mantener objetividad y profesionalismo.
5.- “Conexiones” – Sigue creciendo tu red de contactos, ya que entre más conexiones tengas, más visible serás para otras personas. Te recomendamos que empieces con la gente que conoces personalmente, con las que estudiaste en el pasado o con las que has trabajado.
Es importante recordar que lo anterior no hará que te contraten, pero definitivamente ayudará a que seas considerado para más posiciones. Ser seleccionado, dependerá de cómo te desenvuelvas en el proceso completo, de tu experiencia y de tus fortalezas.
¡Te deseamos mucho éxito en esta etapa!
Armando Ajuria – Managing Partner de Joseph Gamache
Joseph Gamache es la única firma de Executive Search (Head Hunter) en el mercado que tiene un modelo científico de selección con el cual incrementan hasta en un 80% la probabilidad de éxito de una buena contratación vs modelos tradicionales que solo dan un 38%.
Síguenos en Linkedin para más noticias como esta.